Traducir sin IA: mi interpretación colombo-espanglish de "Un internet post americano, resistente a la mierdificación"
Tiempo de lectura: 43 mins. Como esto está largo, espero poder incluir más adelante un audio del texto leido en voz alta
Quiero traducir al Colombiano (español de Colombia) un discurso de un señor que se llama Cory Doctorow. Encontré este video hace unos días. Quiero hacerlo sin IA, así no más mientras transcribo porque esto me permite analizarlo detalladamente al mismo tiempo. Tal vez incluya mis pensamientos de alguna manera mientras traduzco. Tal vez no, igual seguro tendré que repasar varias veces para corregirlo. El video original solo ha sido traducido a francés y alemán (por ahora). Pues yo lo quiero en Colomboespanglish porque también estoy seguro que preferiré dejar algunos términos tecnológicos especícos y tal vez alguna que otra expresión.
Esto me lleva a un pequeño disclaimer: no soy ni traductora ni intérprete profiesional, aunque interpretar es una labor que si he hecho en vivo y en directo, trabajé hace algunos años en eso y lo disfruté. Hago esto justamente por eso, por parche y para que si a alguien le interesa la info en Latam, pueda acceder a ella por aquí mientras. Es información que considero valiosa porque es la primera vaina geuninamente medio esperanzadora que he visto en estos últimos años, y que me sacó un poco del abismo emocional con el que empecé el 2026 (aunque realmente no ha empezado para mi).
Por otro lado, esto también me ayuda a ocupar mi tiempo haciendo algo que considero importante y útil, cosa que de alguna manera espero que me ayude a bajarle a mi adicción a YouTube, que es la última en la que quiero y debo trabajar para liberar mi atención, mi tiempo y por lo tanto mi salud de la maldita esclavitud algorítmica conocida como “economía de la atención”. Si esto suena exagerado, vayan y revisen otra vez cuantas horas pasan scrolleando en redes sociales en su tiempo “libre“ o cuantas veces chequean su celular al día… YouTube cuenta como red social desde que se mandó los shorts. EN FIN. Este es el discurso/video
“Hola, muchas gracias!
El chiste sobre este podio que tengo acá (es un atril, el que usan los músicos) es que este es el único podio que encontraron para mi que NO es compatible con USB-C.
Bueno, como muchos de ustedes saben, soy un activista que trabaja con la Electronic Fronteer Foundation, el próximo mes comienzo mi vigésimoquinto (25) año ahí. Sé que difícilmente soy una persona sin sesgos al respecto, pero hasta donde sé no existe ningún otro grupo en el mundo que haga trabajo del calibre que la EFF hace para nuestros derechos digitales. Soy un activista ahí entonces durante el último cuarto de siglo mi trabajo ha sido luchar en algo que llamo la “guerra por la informática de uso general” (war on general purpose computing).
Ahora, si ustedes estuvieran en la 28C3 hace 14 años, tal vez me escucharon dar una charla con ese título. Esas son las trincheras en las que he estado con EFF desde mi primer día en el trabajo. Ese fue un día en el que volé a Los Ángeles y me colé en la reunión inaugural de una vaina que se llama la Broadcast Protection Discussion Group. Esta fue una alianza maldita de empresas de tecnología, empresas de medios, operadores de cable y TV, y se reunieron por invitación de este profundamente corrupto congresista gringo que se llama Billy Tauzin, que les había prometido una regulación nueva, una nueva ley que prohibiría la manufactura y venta de computadores digitales a menos que hubiera un daño a especificaciones definidas por este grupo de empresas, especificaciones para medidas técnicas para bloquear la ejecución de código que sus accionistas no quisieran ver ejecutado libremente. Esa ley se llamaba el Broadcast Flag y de hecho pasó y fue aprobada por el sistema de regulación gringo, el FCC (Federal Communications Commission) la pasó, entonces nosotros demandamos al FCC, y revocamos esa ley. Sí, fue un buen día.
Entonces, nosotros ganamos esa peleita, sin embargo amigues, tengo muy malas noticias, aunque no son noticias que les sorprenderán. A pesar de victorias como esa tan importante, hemos estado perdiendo la guerra por la informática de uso general los últimos 25 años. Pero por eso es que vengo a Hamburgo hoy, porque después de décadas de lanzarme contra una puerta cerrada con llave, la puerta que lleva a un nuevo y buen internet, uno que nos entregue la autodeterminación tecnológica del buen internet “viejo”, y la facilidad de uso de la web 2.0, que permitió que nuestros amigues normis pudieran unirse al parche.
Esa puerta se ha desbloqueado. Hoy está abierta un trisito. Está abierta un poquitito! Y esto es lo más raro de todo: el man que desbloqueó esa puerta fue Donald Trump. No lo hizo a propósito, pero gracias a la incontinente agresividad de Trump, estamos en la antesala del internet post estadounidense; un nuevo sistema nervioso digital para el siglo XXI. Un internet que podemos construir juntos sin que nos preocupen las demandas o prioridades de los Estados Unidos.
Nota de traducción: Me rehúso a decirle “américa” a ese país como este man viene haciendo, usaré USA, Estados Unidos, gringo o estadounidense para “american”.
Ahora, no me malentiendan, no soy feliz con Trump o con sus políticas, pero como mi amigo Joey De Villa dice: cuando la vida te da SARS, haz sarsaparilla. Lo único peor que vivir y atravesar todo el terror que Trump ha desatado en USA y en el mundo, sería pasar por todo eso y no salvaguardar nada de valor de esa experiencia. Entonces, de esto es sobre lo que vengo a hablarles hoy: el internet post estadounidense por el que podemos luchar y alejar del caos de Trump. El internet post gringo que es posible porque Trump ha movilizado nuevos aliados en coaliciones que podrían luchar de nuestro lado.
En política, la coaliciones lo son todo. Siempre que hayan visto a un grupo de personas que de pronto logra un avance importante en realizar un cambio en el que llevaban fallando por años y años, lo más seguro es que hayan conseguido aliados de coalición. Aliados nuevos que no necesariamente quieren todos los mismos cambios que este grupo de personas quiere, pero quieren suficientes de los mismos cambios para luchar de su lado. Y de ahí es de donde viene Trump. El está al frente de una coalición de billonarios, nacionalistas blancos, cristianos intolerantes, autoritarios, conspiracionistas, imperialistas, y por supuesto auto denominados “libertarios” que cargan con un caso tan denso de virus del bajo impuesto, que votarían hasta por Mussolini si les bajara 5 centavos de su factura de impuestos.
Y eso es lo que me emociona; es que nosotros ahora tenemos una nueva coalición en la guerra por la informática de uso general. Una coalición que incluye activistas por los derechos digitales que han estado en la primera línea por décadas, pero ahora también gente que quiere convertir los trillones tech de USA en billones para su propia economía, y “águilas” de la seguridad nacional que están, con mucha razón, preocupados por la soberanía digital. Mi tesis en este punto es que esta es una coalición imparable, cosa que es muy buena noticia, porque por primera vez en décadas, creo que la victoria está a nuestro alcance.
Entonces déjenme explicarles: hace 14 años me paré frente a este grupo y hablé sobre la guerra por la informática de uso general. Ese es mi nombre chévere para esta pelea, pero el nombre aburrido y leguleyo que se usa en legislatura sobre este tema es Anti-circumvention law o “Ley anti-ciruncvención”. Bajo esta ley, es un crímen alterar el funcionamiento de un producto o servicio digital a menos que el fabricante o productor apruebe esa modificación, y crucialmente esto es así independientemente de si dicha modificación viola cualquier otra ley. La Anti-circumvention law se crea en los Estados Unidos con la sección 1201 del “Digital Millenium Copyright Act” (DMCA) de 1998 que establece un delito castigable con hasta 5 años de prisión y una multa de $500.000 dólares por una primera ofensa, por sortear un “control de acceso” de un producto bajo copyright. Es decir, en términos practicos, si tu diseñas o creas un servicio o un dispositivo, así tenga el sistema más pachuco de prevención de modificaciones para su código o firmware, es un c r í m e n , es decir es un delito de cárcel, modificar ese código o ese firmware. También es un delito compartir información sobre cómo sortear el control de acceso, esto quiere decir que quienes se dedican a hacer pruebas de intrusión (penetration testers) que tan solo describan cómo acceden a un sistema o dispositivo, podrían enfrentarse a responsabilidad penal.
Entonces, la Anti-circumvention law se encarga de que cualquier fabricante pueda convertir su producto en una zona bloqueada, criminalizando el acto de investigar sus defectos, criminalizando el acto de revelar y divulgar sus defectos, y criminalizando el acto de reparar sus defectos. Esta es una ley que Jey Freeman con mucha razón llama “Delito Menospreciante de Modelo de Negocio” (Felony Contempt of Business Model).
Ahora, la Anti-circumvention law se convirtió en la ley principal en 1998 cuando Bill Clinton firmó el decreto DMCA. Pero antes de que empiecen a burlarse de estos gringos estúpidos, quiero que sepan esto: casi todos los paises del mundo aprobaron leyes tal cual como esta en los años que le siguieron. Aquí en la Unión Europea (EU/UE) la obtuvimos a través del artículo 6 de la directiva de Copyright en el 2001. Tiene un poco de sentido retorcido que Estados Unidos apruebe una ley como esta, finalmente son líderes mundiales en tencología, siendo casa de las empresas más grandes y poderosas de tecnología del mundo. Al hacer ilegal la modificación de productos sin el permiso del fabricante, Estados Unidos aumenta el poder de extracción de renta de las empresas más valiosas en la bolsa. Pero, por qué Europa aprobaría una ley como esta? Europa es finalmente un importador masivo de tecnología. Al ofrecer protecciones legales a empresas de tecnología que quieren robar los datos y obtener el dinero de usuarios europeos, la Unión Europea establece una vía unilateral de transferencia de valor de Europa hacia USA. Entonces, por qué Europa haría esto?
Bueno, déjenme contarles sobre las circunstancias bajo las cuales todos los demás países empezaron a aprobar sus propias leyes Anti-circumvention y ahí tal vez puedan notar un patrón que responda esta pregunta. Australia obtuvo su ley Anti-circumvention a través del tratado de libre comercio USA-Australia que obliga a Australia a aplicar la ley Anti-circumvention. México y Canadá obtuvieron su ley Anti-circumvention a través del tratado de libre comercio USA-México-Canadá que obliga a estos dos paises a aplicar esta ley. Países andinos como Chile obtuvieron su propia ley Anti-circumvention a través del acuerdo bilateral de libre comercio USA-Chile que obliga a este país a aplicar esta ley, y los paises centro americanos obruvieron sus propias leyes a través del CAFTA (Central American Free Trade Agreement) con USA el cual les obliga a aplicar la Anti-circumvention law. Estoy seguro que ya encontraron el patrón. El representante de comercio de los Estados Unidos ha forzado a cada uno de los socios comerciales de USA a aplicar la Anti-circumvention law para facilitar la extracción de datos y dinero de sus propios pueblos por parte de empresas gringas. Pero claro, esto solo levanta otra pregunta más: por qué todos estos países aceptarían que USA se lleve los datos y el dinero de su gente y bloquee a sus propios sectores tecnológicos locales de manera que no puedan crear sistemas interoperables que impidan este robo?
Bueno, aquí viene una anécdota que tal vez pueda desenvolver este lío. Hace muchos años, en los años antes de que Viktor Orbán tomara el poder en Hungría, yo solía dar una clase como invitado en un programa de PHD en ciencia política en la Universidad Central Europea en Budapest, y un verano después de darles una clase a mis estudiantes sobre Anti-circumvention law, uno de ellos se me acercó. Este estudiante había sido ministro de información de un país centro americano durante la negociación del CAFTA. Un día el estudiante recibió una llamada de su negociante comercial, llamando desde la oficina de negociaciones del CAFTA. Este negociador le dijo: “recuerdas que me dijiste que no les permitiera bajo ninguna circunstancia la Anti-circumvention law a los gringos? pues, me han dicho que no van a comprarnos más nuestro café a menos que les permitamos su Anti-circumvention law. Lo siento pero no podemos perder el mercado del café estadounidense, nuestra economía podría colapsar, entonces les daremos esa ley. Lo siento mucho.”
Eso es todo. Así es como casi todos los gobiernos del mundo permitieron que las grandes compañías de tecnología de USA declararan temporada de recolecta sobre los datos personales y dinero de sus propias poblaciones. La alternativa eran aranceles. Bueno, no sé si han escuchado, pero ahora tenemos aranceles. Es decir, si alguien amenaza con destruir tu casa a menos que cumplas sus órdenes, y de todas maneras destruyen tu casa, no tienes que seguir cumpliendo con esas órdenes! Entonces: feliz día de liberación?
Hasta el momento, todos los países del mundo han respondido con una de estas dos formas frente a los aranceles de Trump. La primera es: dale a Trump todo lo que pida, excepto Groenlandia, y espera a ver si deja de estar emputado contigo. Esto ha sido un fracaso absoluto; dale una mano a Trump y el tomará todo tu brazo y además Groenlandia. Rendirse ha sido un fracaso. Pero también ha sido un fracaso la otra táctica: el arancel de retaliación. Eso es lo que hemos hecho en Canadá. Como todos los mejores norteamericanos, yo soy Canadiense. Nuestra maniobra máxima ha sido ponerle aranceles a las cosas que nosotros importamos de USA, haciendo que las cosas que nosotros compramos sean más caras. Esta es una forma muy extraña de castigar a USA. Es como darte un puño en la cara a ti mismo tan fuerte como puedas esperando que el vecino de abajo diga “ouch!”. Y lo peor es que es indiscriminado. Por qué darle en la jeta a un campesino que vive en un estado que empieza y termina en una vocal a punta de aranceles sobre la soya? Ese tipo nunca le hizo nada malo a Canadá.
Pero hay una tercera posible respuesta a los aranceles. Una que está ahí esperando a ser intentada. Que tal si revocamos la Anti-circumvention law? Ahora, si eres un tecnologista o un inversionista en un país que revoca su propia ley Anti-circumvention, ahora puedes montar un negocio creando productos des-mierdificantes que se enchufan a los productos tecnológicos defectuosos gringos de exportación, permitiendo que la gente que obtenga y use estos productos pueda usarlos de maneras que les sean positivas para ellos mismos, incluso si esas maneras son negativas para los accionistas de las empresas que fabricaron el producto.
Imaginen los tractores de John Deere. Cuando el tractor de marca John Deere de un campesino se daña, se espera que él mismo lo repare, poniendo los repuestos y ensamblajes nuevos para reemplazar lo que sea que esté funcionando mal. Pero ese tractor no va a reconocer la parte nueva, ni va a empezar a funcionar hasta que el campesino se gaste $200 dólares en una cita de servicio con un representante oficial de John Deere, cuyo único trabajo será introducir un código de desbloqueo en la consola del tractor para inicializar el repuesto y emparejarlo con la unidad de cómputo principal del tractor. Modificar un tractor para sortear este paso de activación viola la ley Anti-circumvention, lo que quiere decir que campesinos al rededor del mundo están embalados con esta basura estafadora, porque su propio gobierno bloquea a cualquiera que quiera hacer una modificación para tractores que deshabilite esta verificación de compatibilidad de partes en este prodcuto gringo.
Entonces que pasaría si Canadá revocara el decreto C11, el decreto de modernización de Copyright de 2012, que es nuestro Anti-circumvention law…? Bueno, pues una empresa Canadiense como Honeybee, que ya fabrica repuestos para tractores podría contratar algunos ingenieros de sistemas inteligentes recién graduados de la Universidad De Waterloo, yo soy un orgulloso dropout de esta universidad, y podrían ponerlos a desbloquear (jailbreak) el firmware defectuoso de John Deere, y entonces podrían ofrecerlo a cualquier persona en el mundo. Podrían venderle ese método de crackeo a cualquier persona con una conexión a internet y un medio de pago digital, incluyendo a ese pobre campesino gringo al que los aranceles le están subiendo actualmente el precio de la soya.
Es difícil de expresar cuanto dinero está sobre la mesa aquí. Voy a usar solo un ejemplo: la tienda de aplicaciones de Apple. Apple obliga a todos los vendedores de aplicaciones de su tienda a usar su propio procesador de pagos y les cobra una comisión del 30% por cada euro gastado en cada app. 30%! Eso es un negocio tan rentable que Apple está haciendose 100 billones de dólares al año con él. Entonces, si la Unión Europea revocara el artículo 6 de la directiva de Copyright, algunos ñoños inteligentes en Finlandia podrían hacerle ingeniería inversa a los bootloaders de Apple y hacer un pequeño dongle para hardware que desbloquee teléfonos para que puedan usar tiendas de aplicaciones alternativas, y así podrían vender este dongle junto con la infraestructura para operar una tienda de aplicaciones, y de esta manera cualquier persona en el mundo podría si quiere montar un negocio que compita con Apple por usuarios y vendedores de apps. Estos competidores podrían ofrecer un descuento del 90% a todos los artistas en Etsy, a todos los creadores en Patreon, a todo medio de noticias digital, a todo desarrollador de videojuegos, a toda tienda multimedia, podrían ofrecerles un descuento del 90% en pagos y aún así hacerse 10 billones de dólares al año.
Puede que Finlandia no vuelva a ver nunca otro Nokia, pero Nokia hace parte de un área de negocios muy difícil, tienes que crear hardware y eso es caro y riesgoso, pero si la Unión Europea legaliza el jailbreak, es decir la práctica de desbloqueo de dipositivos, entonces es Apple el que tiene que cargar con el riesgo y el gasto de hacer y distribuir el hardware, y estos Finlandeses podrían jartarse una buena tajada de esos 100 billones de dólares de impuestos digitales que impone Apple al mundo en un acto asqueroso de estafa rentable. Así como Jeff Bezos le dijo a las editoriales “sus márgenes son mi oportunidad”. Con estos tipos siempre es “disrupción para tí, nunca para mí”. Cuando ellos lo hacen hacia nosotros es progreso, cuando nosotros se lo hacemos de vuelta a ellos es piratería y claro, todo pirata quiere ser un almirante. Pues a la mierda eso! Vamos a correr rápido y romper las vainas de Tim Cook. (Let’s move fast and break Tim Cooks things). Vamos a movernos rápido y quebrar a los reyes!
Es chistoso, pasé 25 años siendo pateado por el representante de comercio de USA; en mi defensa no fue una pelea justa, pero si desarrollé algo de respeto sin querer queriendo por la habilidad con la que el USTR (US Trade Representative) ha atado al mundo entero a un sistema de comercio que le da una ventaja parroquial a los Estados Unidos y sus empresas de tecnología dándoles total libertad para levantarse todos los datos del mundo y sus economías. Por esto ha sido increíble ver como Trump rápida y decisivamente desmantela este sistema de comercio global y destruye la razón que tiene el mundo entero para continuar organizando sus asuntos de manera que se protejan los intereses de la clase capitalista gringa. Es decir, no es el camino que habría tomado yo; yo habría preferido no tener ningún Trump en lo absoluto en vez de este descubrimiento, pero voy a tomar esta mega oportunidad de goleada si Trump insiste. Con esto no me estoy convirtiendo en un aceleracionista, pero en este punto no soy exactamente un no-aceleracionista…? Será que Trump es un camarada?
Tal vez hayan escuchado que los gobiernos al rededor del mundo han intentado hacer que Apple abra su App Store y esto ha sido un fracaso total. Aquí en la Unión Europea cuando intentaron darle a Apple con obligaciones bajo la ley de mercados digitales, Apple respondió diciendo: “si claro, permitiremos aplicaciones de terceros pero solo les permitiremos vender las apps que nosotros aprobemos, y además esas tiendas pueden usar sus propios procesadores de pagos pero les vamos a cobrar tantas tarifas adicionales por esto que será más caro que usar nustro procesador, y si vemos que un celular de un usario de Apple ha estado fuera del territorio de la Unión Europea por más de 21 días, eliminaremos todas sus aplicaciones y datos. Cuando la UE dijo entonces que esto no sería satisfactorio para los términos de esta ley, Apple amenazó con retirarse de la UE. Y entonces, cuando todos terminaron de reírse, Apple radicó más de una docena de objeciones legales a esta ley esperando lograr cerrar el tema en las cortes de la misma forma en la que Google y Meta lo hicieron con el GDPR (General Data Protection Regulation).
No es claro si la UE puede realmente forzar a Apple a escribir código que permita abrir la plataforma de iOS para dar paso a tiendas de aplicaciones alternativas y otros medios de pago. Pero sí hay una cosa que la UE seguramente puede hacer con el 100% de confianza cuando se le de la gana: la UE puede decidir no permitirle a Apple usar las cortes de la UE para impedir a otras empresas europeas que defienden a comerciantes europeos, creadores, artistas, medios de noticias, desarrolladores de videojuegos, y trabajadores del sector creativo de la estafa de Apple permitiendo la legalización de los jailbreaks.
Todo lo que tiene que hacer la UE es revocar el artículo 6 de la directiva de copyright, quitándole a Apple el privilegio de mobilizar el sistema de justicia europeo para asegurarse su mercado de 100 billones de dólares anuales de renta sobre la economía digital del mundo. La empresa que logre entender cómo desbloquear iPhones de manera confiable tendrá clientes por todo el mundo, incluyendo en los Estados Unidos en donde Apple no solo usa su poder sobre qué aplicaciones pueden correr en sus celulares para chuparse 30 centavos por cada dólar que gastas, si no que también usa su control sobre la plataforma para impedir el uso de apps que protegen a los usuarios de Apple de la toma de poder fascista de Trump. En Octubre pasado, Apple eliminó una aplicación llamada IceBlock de la AppStore. Esta es una aplicación que te advierte si hay un escuadrón de secuestradores enmascarados de ICE cerca que estén buscando caerte en las calles y encerrarte. Apple internamente clasificó a oficiales de ICE como una “clase protegida” y después declaró que la app IceBlock vulneró los derechos de estos pobres matones.
Y hablando de malandros de ICE, hay suficientes tecnologistas profesionales que huyeron este año de Estados Unidos adelantándosele a un pelotón de ICE que podría haberlos perseguido junto a sus familias para meterlos a un centro de detención. Estos hackers habilidosos ahora viven al rededor del mundo uniendosele a inversores a los que les encantaría apoyar una empresa cuyo exito estará determinado por qué tan increibles son sus productos y no por cuantas Trump coins compran. El margen de Apple podría ser su oportunidad.
Legalizar el jailbreaking atacando los márgenes de las líneas de negocio más rentables de las empresas más grandes de Estados Unidos es una respuesta muchísimo mejor a los aranceles de Trump que los aranceles de retaliación. En primer lugar, es una respuesta con enfoque. Ataca los márgenes de las big tech y estarás montando un asalto de frente a las empresas cuyos CEOs pagaron cada uno un millón de dolares de sus propios bolsillos para sentarse al lado de Trump en su inauguración. Atacar los márgenes de las grandes empresas de tecnología no es un ataque a los estadounidenses como personas, ni es un ataque a las pequeñas empresas gringas que son estafadas por las big tech; es un ataque a las empresas que joden a los estadounidenses de a pié y a todas las personas en el mundo. Es una forma de hacer que todo el mundo se vuelva un poco más rico a costa de estas empresas estafadoras. Supera totalmente la idea de tirarse cientos de billones de dólares construyendo data centers esperando que algún día un sector que ha perdido casi un trillón de dólares sacando chat bots defectuosos le encuentre uso a las GPUs que no implique una hemorragia de dinero apenas las prenden.
Entonces aquí está el nuevo aliado en la guerra por la informática de uso general. Empresas y tecnologistas que quieran hacerse billones de dólares atacando los márgenes de las mega empresas de tecnología, y legisladores que quieren que su país sea la nación desmierdificadora. Un país que no solamente protege la plata y la privacidad de su gente comprando los jailbreaks de otros países, si no que es el país que genera billones de dólares vendiendole privacidad y tecnología defensora de cuentas bancarias al resto del mundo. Estos son aliados poderosos, pero estos no son los únicos aliados que Trump ha empujado hacia nuestro lado. Hay otro aliado poderoso esperando por ahí.
Recuerden Junio pasado, cuando la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya expidió una orden de arresto al genocida Benjamin Netanyahu, y Trump denunció a la CPI y luego la CPI perdió su acceso a Outlook, sus correos archivados, sus archivos, contactos y calendarios. Microsoft asegura que ellos no bloquearon a la CPI, ellos dicen que solo fue una coincidencia, pero cuando se trata de él dijo y clippy dijo entre los jueces de la CPI y los monopolistas denunciados de Microsoft, yo sé a quien le creo. Este es justamente el riesgo en infraestructura al que nos enfrentamos si dejamos que empresas chinas como Huawei nos provean nuestra infraestructura crítica de telecomunicaciones. Todo ministerio del gobierno, toda empresa importante, toda empresa pequeña, todo hogar en el mundo se ha bloqueado a si mismo en un servicio gringo basado en la nube. El puñado de empresas de big tech estadounidenses que proveen las herramientas administrativas del mundo son todas vulnerables a presiones del gobierno de Trump. Y eso significa que Trump puede bloquear una nación entera. El ataque a la CPI fue un acto de guerra cibernética, como por ejemplo los hackers rusos que tumbaron plantas eléctricas ucranianas, excepto que Microsoft no tiene que hackear Outlook para bloquear a la CPI. Microsoft es dueña de Outlook.
Según la ley US Cloud Act de 2018, el gobierno de USA puede obligar a cualquier empresa estadonunidense a publicar los datos de cualquiera de sus usuarios incluyendo los datos de gobiernos extranjeros, y esto es cierto independientemente de dónde estén alojados estos datos. En Julio pasado, Anton Carneo que es el director de asuntos públicos y legales de Microsoft de Francia, le respondió a una solicitud del gobierno francés que él “no puede garantizar” que Microsoft no va a entregar datos sensibles franceses al gobierno de USA, incluso si estos datos están alojados en un data center europeo. Bajo esta ley Cloud, el gobierno de USA puede darle órdenes restrictivas a empresas que las fuercen a entregar estos datos, entonces no habría manera de saber si esto está pasando o si ya ha pasado.
Y esto no para en las herramientas administrativas. Recuerdan en 2022 cuando los matones de Putin compraron de a millones de dólares en tractores de John Deere en Ucrania, y todos esos tractores resultaron en Chechenia? Le empresa John Deere envió una señal virtual a esos tractores y los bloqueó. John Deere es igual de vulnerable a la administración de Trump que Microsoft y pueden bloquear la mayoría de tractores del mundo, y los tractores que no pueden bloquear son tal vez fabricados por Massie Ferguson que es la segunda empresa más grande del cartel AgTech (agro tecnológico), es decir que es igualmente vulnerable a los ataques del gobierno de USA.
Nada de esto es noticia para los líderes globales. Incluso antes de que Trump bloqueara a la CPI, estaban intentando buscar un camino hacia la “soberanía digital”. Pero la conducta y retórica escandalosa de la administración de Trump de los últimos 11 meses ha hecho que la soberanía digital pase de ser algo que sería chevere tener a algo que se necesita tener.
Entonces finalmente estamos empezando a ver algo de movimiento, como por ejemplo EuroStack que es un proyecto muy cool para clonar las funcionalidades de los bunkers de las big tech gringas en software gratis y de código abierto y construir data centers en la Unión Europea que corran ese código. Pero el EuroStack va hacia una crisis. Es maravilloso consturir servicios abiertos, locales, auditables, confiables que repliquen las funciones útiles de las big tech, pero también tienen que construir las herramientas adversarias de interoperabilidad que permitirán la exportación masiva de millones de documentos, estructuras de datos sensibles, e historiales de edición. Necesitamos scrapers y browsers que logren la interoperabilidad adversaria que garantizará la conectividad contínua con las instituciones que aún se encuentran en los data centers gringos y sus nubes.
Porque las empresas gringas no van a facilitar el éxodo masivo de clientes internacionales de sus productos. Solo piensen en cómo Apple respondió a la demanda relativamente menor de abrir su AppStore de iOS, y ahora imagínense el berrinche termonuclear monumental de conformidad maliciosa con el que saldrán cuando se enfrenten a la pérdida de una pluraridad de negocios y gobiernos en un bloque de 27 naciones de 500 millones de consumidores pudientes. Cualquier intento serio de soberanía digital necesita herramientas de migración que funcionen sin la cooperación de las empresas big tech gringas. De lo contrario es como si construyeras casas en el oriente de Berlín para la gente que vive en el occidente de Berlín; no importa que tan buenas son esas casas, nadie las va a poder habitar hasta que destruyas el muro.
El primer paso para destruir el muro es matar la ley Anti-circumvention para que podamos correr dispositivos virtuales que puedan ser ajustados con scripts, usar bootloaders para intercambiar firmwares y en general tomarse los medios de computación.
Entonces este es el tercer bloque del ejército de la desmierdificación. No somos sólo hippies de los derechos digitales como yo, no solo emprendedores y entusiastas del desarrollo económico sobándose las manos mientras piensan en transformar los trillones gringos en billones europeos, si no también obsesionados de la seguridad nacional que están 100% justificados en su preocupación extrema sobre lo mucho que sus gobiernos dependen de las plataformas gringas que han demostrado ser totalmente inestables. Así es como obtendremos un internet post estadounidense: con una coalición imparable de activistas, emprendedores y nacionalistas de la seguridad. Estabamos esperando esto desde hace mucho tiempo. Desde los acuerdos de la post guerra, el mundo ha considerado a los Estados Unidos como una plataforma neutral, como un mantenedor confiable y estable de los sistemas críticos de intercambio global, lo que los expertos en ciencia política Henry Farrel y Abraham Newman llaman el imperio underground. Pero durante los últimos 15 años los Estados Unidos a destruido sistematicamente la confianza global en sus instituciones y ese proceso solo se ha acelerado bajo el poder de Trump.
Tomen por ejemplo los cables trans oceánicos. La forma en la que se planearon las rutas de fibra trans oceánica hace que la mayoría de estos cables toquen tierra en USA y hagan las interconexiones ahí. Existe una buena razón para esta topología de puertos de distribución y enlace, especialmente comparándola a la opción de establecer vínculos directos de cada país hacia cada país, ese sería un problema de orden. Vincular cada uno de los 205 paises entre sí requeriría 20,910 links de fíbra. Pero poner todos los huevos de telecomunicación del mundo en la canasta gringa solo funciona si USA no toma ventajas sobre su centralidad. Y aunque muchas personas se preocupan por lo que USA podría hacer con los extremos principales de las fíbras del mundo, no fue si no hasta que Mark Klein reveló en el 2006 las chuzadas de la NSA a escala nacional de la fibra óptica de la red de AT&T y los documentos de Ed Snowden en 2013 mostrando la escala global de estas chuzadas, que el mundo tuvo que confrontarse con la realidad innegable de que no se puede confiar en los Estados Unidos como el hub de la fíbra del mundo.
Pero no es sólo la fíbra óptica. El mundo hace negocios en dólares. La mayoría de los países mantienen cuentas en dólares en el banco federal en Nueva York como fuente principal de sus reservas internacionales. Pero en el 2005, los buitres capitalistas gringos compraron billones de dólares en bonos de pesos argentinos después de que el gobierno soberano de Argentina se declarara en bancarrota. Ellos convencieron a un juez en Nueva York para que les entregara las acciones gringas del gobierno de Argentina a ellos, para así quedarse con las deudas que los cobradores nunca habían expedido si no que habían comprado por céntimos de dólar. En ese momento todos los gobiernos del mundo tuvieron que confrontarse con la realidad de que no podían confiar en la Reserva Federal de USA para guardar sus reservas internacionales. Pero, y qué más podrían usar? Sin un respuesta clara, el dominio del dólar continuó. Pero después, bajo el poder de Biden, oligarcas alineados con Putin y casas de inversión rusas perdieron acceso al sistema Swift para liquidación de dólares. La liquidación de dólares es cuando bienes como el petróleo se valoran en dólares para que los compradores solo tengan que encontrar alguien que esté dispuesto a cambiar su moneda por dólares que luego pueden intercambiar por cualquier bien en el mundo. Ahora, existe una razón clara y lógica para la liquidación de dólares; simplemente no es práctico establecer comercios profundos líquidos entre pares para todas las casi 200 monedas del mundo. Es otro problema de orden. Pero esto sólo funciona si el dólar es una plataforma neutral. Una vez el dólar se convierte en un instrumento para políticas internacionales, estés o no de acuerdo con estas políticas, ya no es una plataforma neutral y el mundo debe buscar una alternativa. Nadie sabe cual va a ser esa alternativa, así como nadie sabe cual va a ser la configuración que van a tomar los links de fíbra óptica del mundo. Hay kilómetros de fíbra nueva que está siendo extendida a través del suelo marino abierto, y los países están intentando algunas movidas bastante improbables como alternativas al dólar como Etiopía que acaba de revaluar su deuda nacional en renminbi chino.
Pero sin una alternativa clara a las plataformas mierdificadas gringas, el siglo post estadounidense comienza de manera un poco complicada. Sin embargo, existe un sistema post estadounidense que es fácil de imaginar. El proyecto de desenchufar todas esas cajas negras conectadas a las nubes, desconfiables con sus puertas traseras de las que dependen nuestras instituciones, nuestros aparatos médicos, nuestros vehículos, y nuestros tractores, y reemplazarlos con código mantenido de manera colectiva, abierto, gratis, confiable, y auditable. Este proyecto es el único proyecto que se beneficia de economías escalables en vez de ser paralizado por la crisis exponencial de escalabilidad que todos los demás proyectos en el mundo post estadounidense están enfrentando. Esto es porque cualquier herramienta abierta y gratis que cualquier institución pública adopte, como los servicios de EuroStack, puede ser auditada, localizada, probada, debuggeada, y mejorada por instituciones en todos los países. Es un commons. Es más como una ciencia que una tecnología en cuanto a que es universal, internacional y colaborativa. Después de todo, no tendríamos estándares estructurales para ingeniería occidentales y orientales que estén en duelo. En vez de eso tendríamos principios universales para asegurarnos que nuestros edificios no se caigan, y los adaptaríamos a circunstancias locales. No toleramos la confidencialidad en los cálculos que mantienen nuestras edificaciones rectas, así que no deberíamos tolerar ninguna opacidad en el software que mantienen nuestros tractores, ayudas auditivas, aparatos respiratorios, marcapasos, trenes, consolas de videojuegos, celulares, cámaras de seguridad central, puertas de seguridad, y gobiernos funcionando.
La cosa es que el software no es un bien activo, el software es un pasivo. Las capacidades que permite el software como automatización, producción, análisis, y administración, esos son activos. Pero el software como tal, eso es un pasivo frágil, siempre reduciéndose mientras el software de manera ascendente, descendente, o adjascente es actualizado o cambiado revelando defectos y deficiencias aún en sistemas que han funcionado bien durante años. Cambiar el software a una base común de producción es una forma de reducir ese pasivo que el software impone en creadores y usuarios, balanceando ese pasivo entre muchos participantes. Ahora, obviamente muchos jefes en tecnología no tienen ni idea de nada de esto. Ellos realmente creen que el software es un activo, por eso les excita tanto tener chat bots cagando software a velocidades superhumanas. Por eso es que les parece bien tener un chat bot que “produce mil líneas más de código que un programador humano”.
Producir código que no está diseñado para ser legible, mantenible, que además está optimizado para velocidad de producción, eso es como generar deuda técnica a escala. Esta es una encapsulación limpia de toda la historia de la IA. El chatbot no puede hacer tu trabajo, pero un vendedor de IA puede convencer a tu jefe para que te eche y te reemplace con un chatbot que no puede hacer tu trabajo. Tu jefe es un objetivo tan fácil para un timador vendiendo chatbots porque tu jefe te odia. En el fondo más secreto de sus corazones, los jefes saben que si dejan de ir a trabajar los negocios continuarían sin problema, pero si los trabajadores dejan de trabajar los negocios se pararían por completo. Los jefes aman creer que están al frente en el asiento del conductor, pero en realidad están atados en el asiento de atrás jugando con un timón de juguete. Para ellos, la IA es una forma de conectar ese timoncito de juguete directamente al tren de conducción de la empresa. Es la materialización de la fantasía de una empresa sin trabajadores.
Cuando estaba marchando en las primeras líneas en Hollywood junto a los escritores que protestaban, un escritor me dijo que uno le escribe un prompt a una IA exactamente de la misma manera en la que un jefe pendejo en un estudio le hace correcciones terribles a un grupo de escritores: “Hazme una como E.T., pero hazla sobre un perro, y métele un romance con una persecución de carros en el segundo acto.” Si le dices algo así a un grupo de escritores en un estudio te van a decir que eres un puto idiota en traje y por qué no más bien te largas a tu oficina a hacer hojas de excel maldito pendejo, los adultos están aquí haciendo películas. Mientras tanto, si le dices eso a un chatbot, felizmente te cagará un libreto tal cual como lo pediste, pero el hecho de que ese libreto será terrible e inútil es menos importante que la posibilidad de una vida laboral en la que nadie te dice que eres un idiota en traje. La IA sarandea la promesa de un estudio sin libretistas, una película sin actores, un hospital sin enfermeras, una tienda de programadores sin programadores.
Cuando Mark Zuckerberg salió en un podcast diciendo que el gringo promedio tiene 3 amigos pero quiere tener 15 amigos y que él iba a resolver esto dándonos chatbots, nos cagamos en él diciendo que es un billonario desconectado marciano que no entiende lo que es la amistad. Pero la ralidad es que para Zuck tus amigos son un problema. Las interacciones que tienen tus amigos contigo determinan cuanto tiempo pasas en sus plataformas y por lo tanto qué tantos ads que generan ingresos logrará mostrarte. Tus amigos tercamente se rehúsan a organizar sus relaciones contigo de manera que beneficien a los inversionistas de Mark Zuckerberg. Entonces Mark está por allá en Menlo Park fantaseando intensamente sobre cómo reemplazar a tus amigos con chatbots porque de esa manera por fin puede lograr el sueño de una red social sin socialización.
La gente rica y poderosa es en sus raíces solipsista. La única manera de acaparar billones de dólares es infligiendo miseria y privaciones a poblaciones enteras y la única manera de mirarte al espejo después de hacerlo es convenciéndote de que esas personas no son reales. Que en un sentido importante no existen. Piensen en Elon Musk diciéndole a cualquiera que no esté de acuerdo con él que es un NPC (non playable character). O en esos “altruistas efectivos” que reclaman sus pedestales morales diciendo que a ellos sí les importan los 53 trillones de humanos artificiales que existirán dentro de 10 mil años a expensas de extender las consideraciones morales de las personas que están vivas hoy en día. O piensen en cómo Donald Trump despidió a todos los científicos del gobierno estadounidense y después anunció el programa Génesis declarando que USA estaba a punto de generar descubrimientos de escala lunar a punta de chatbots. Es ciencia sin científicos. Los chatbots no pueden hacer ciencia, pero desde la perspectiva de Trump, son mejores que los científicos de todas formas porque el chatbot nunca le va a decir que no debe mirar directamente un eclipse, o que no se debe inyectar cloro; un chatbot jamás le diría que las personas trans existen o que el cambio climático es real. La gente poderosa ama las IAs porque la IA alimenta la fantasía de un mundo sin personas. Solo un jefe con un computador y ninguna confrontación destructora de egos con gente que sabe cómo hacer las cosas y decir que no. La IA es una forma de producir deuda técnica a escala para reemplazar escritores habilidosos con un autocorrector agrandado medio defectuoso y perder dinero a un ritmo nunca antes visto en nuestra memoria viva.
Ahora, comparen la IA con el proyecto de construir un internet post estadounidense. Este es un proyecto para reducir la deuda técnica, para desbloquear los trillones del monopolio gringo y dividirlo entre los emprendedores del mundo para quienes representaría ganancias nunca antes vistas, y para los usuarios de tecnología del mundo para quienes representaría ahorros nunca antes vistos, todo mientras se construye resiliencia y soberanía digital.
Me imagino que muchos ahora se sienten un poco cínicos; después de todo sus líderes políticos han demostrado décadas de complacencia inefectiva e incompetente frente a USA y una incapacidad de actuar incluso cuando la necesidad era terrible. Si sus líderes no pudieron actuar decisivamente para atacar la emergencia climática, qué esperanza tenemos de que se tomen en serio este momento? Pero las crisis provocan cambios. Recuerdan cuando otro emperador demente, Vladimir Putin, invadió Ucrania y Europa empezó a pasar por una escasez terrible de energía? En 3 cortos años la adopción de energía solar de este continente se disparó y la UE pasó de estar 15 años atrás en su transformación energética a estar una década adelante en su cronograma. Porque cuando estás tiritando de frío en la oscuridad, muchas de las luchas que creías que no valían la pena de repente pasan a convertirse en batallas que no puedes perder. Claro, nadie quiere pelearse con el vecino mamón que arma un berrinche sobre la estética al imaginarse páneles solares colgados en el balcón de sus otros vecinos. Pero cuando estás en invierno y no hay luz ni gas y estás congelándote en la oscuridad, ese vecino puede agarrar su objeción estética al panel solar de balcón, doblarla por sus bordes y embutírsela por el culo.
Además no tiene que ser Europa la que lidere la carga del internet post estadounidense revocando la ley Anti-cirumvention. Cualquier país puede hacerlo, y el país que lo logre primero puede cosechar las ganancias de proveerle las herramientas de jailbreak a todo el resto del mundo. Puede convertirse en la nación de la desmierdificación y todo el resto del mundo puede comprar esas herramientas y defenderse de las estafas y saqueo de las compañías de tecnología gringas. Solo es que un solo país rompa el concenso, y la razón para que todos los países lo hagan es la más fuerte que ha existido hasta ahora. Antes los países que dependían del USAID tenían que preocuparse de perder el apoyo en medicina, comida, y dinero si hacían enfurecer a Estados Unidos, pero Trump mató el USAID entonces eso ya no es así. Mientras tanto, el estatus de USA de consumidor más voráz del planeta ha sido destripado tras décadas de políticas anti trabajadores y pro billonarios.
Hoy en día USA está pasando por una movilización económica en la que los ricos se hacen más ricos y todos los demás se hacen más pobres. A lo largo de una generación entera USA ha empapelado esa desigualdad creciente con crédito fácil, a punta de gringos de a pié costeandose su consumo con tarjetas de crédito y segundas y terceras hipotecas. Siempre y cuando todos allá puedan seguir comprando, todos los demás paises debían seguir considerando a USA como un mercado importante de exportación. Pero una generación de extracción ha dejado al 90% bajo de estadounidenses con dificultades para costearse el mercado y otras necesidades básicas, cargando con deudas aplastantes provenientes de gastos exponenciales en vivienda, educación y servicios médicos que no tienen ni la esperanza de poder pagar gracias a 50 años de estancamiento de salarios. Mientrastanto, la administración de Trump se ha aliado firmemente con recolectores de deudas, infladores de precios, y extractores de renta. Trump destruyó las medidas en contra de las plataformas de renta fija como Real Page, reactivó los pagos de deuda para 8 millones de estudiantes endeudados, y mató el plan para hacer que las medicinas salva vidas sean un poco más baratas haciendo que los estadounidenses tengan que pagar sus fármacos a los precios más caros del mundo.
Cada dólar que se gasta pagando una deuda es un dólar que no va hacia el consumo, y mientras más y más gringos se deslizan hacia la pobreza, USA sigue destripando los programas que se encargan de pagar por ellos, como el SNAP, el programa de asistencia alimenticia que ayuda a que una tajada cada vez más grande de estadounidenses no pase hambre. Estados Unidos está persiguiendo el sueño del mundo sin gente, en el que personas trabajadoras no tienen nada, no gastan en nada, y dirigen cada centavo hacia la bolsa de valores, cryptomonedas de mierda, o páginas de lotería. Pero me estoy repitiendo. Hasta el ejército de USA, esa institución sacrosanta, se ha ido doblegando frente rentistas. El congreso acaba de tumbar una ley para el “derecho a la reparación”, entonces ahora los soldados gringos apostados en el exterior deben continuar con la tradición del Pentágono de enviar generadores de energía y jeeps de regreso a USA para que los arreglen los fabricantes a un 10.000% del precio porque el Pentágono va a seguir firmando contratos rutinariamente que prohíben que se le enseñe a un soldado cómo reparar un motor.
Ese mundo post estadounidense está en camino muy rápido. Conforme vamos revocando nuestras leyes Anti-circumvention, no tiene por qué preocuparnos lo que piense USA, no tenemos por qué preocuparnos por sus aranceles porque ya nos están tumbando con aranceles. La única gente en USA que puede permitirse comprar cosas es gente rica que simplemente no compra suficientes cosas. Solo hay tantos Lambos y congeladores sub-zero que hasta el más guillotinable de los ricos puede llegar a poseer útilmente.
Pero y qué tal si las empresas europeas quieren tomar ventaja de las leyes Anti-circumvention? Bueno también hay buenas noticias por ese lado, son buenas porque las empresas que dependen de la Anti-circumvention están involucradas en los fraudes más asquerosos y descarados que se puedan imaginar. La Anti-circumvention es la razón por la que Volkswagen se pudo salir con la suya con dieselgate; imponiéndole la responsabilidad jurídica a los ingenieros que tal vez podrían descubrir el crímen letal, el artículo 6 de la directiva de copyright congeló procesos y miles de europeos murieron anualmente. Hoy en día, los fabricantes de carros alemanes históricos están continuando la tradición del dieselgate, saboteando sus carros para extraer ganancias de los conductores. Desde Mercedes que te alquila el pedal del acelerador para tu carro de lujo, activando la curva total de aceleración de tu motor sólo si te compras la subscripción mensual, hasta BMW que te alquila un sistema automatizado que te baja las luces altas automáticamente cuando viene tráfico en contra. Si se legaliza el jailbreaking, cualquier mecánico en Europa puede desbloquear esas subscripciones por un precio único sin compartir nada de esa plata con BMW ni con Mercedes.
También está Medtronic, una empresa que pretende ser Irlandesa. Medtronic es la empresa más grande del mundo en tecnología médica habiendo comprado a toda su competencia y haciendo la reversión de impuestos más grande de la historia al venderse a una empresa Irlandesa para poder mágicamente desaparecer sus ingresos en un estado flotante libre de impuestos en algún lugar del mar Irlandés. Medtronic provee al mundo los respiradores más usados, y los truquea de la misma manera en la que John Deere truquea sus tractores. Después de que un técnico de respiradores pone un repuesto nuevo en un respirador de Medtronic, la unidad de computación del respirador no reconocerá la pieza hasta que complete un handshake criptográfico que comprueba que un técnico autorizado de Medtronic recibió cientos de euros para realizar una reparación que el mismo técnico de respiradores de un hospital tal vez habría podido hacer. Solo es una forma de chupar cientos de euros de los hospitales cada vez que se daña un respirador. Esto es suficiente maldad hasta ahí, pero durante la pandemia, cuando todos los respiradores eran desesperadamente necesitados y los aviones no estaban volando, no había forma de que los técnicos de Medtronic fueran a bendecir las reparaciones de los técnicos. Esto fue letal, y mató a mucha gente.
Hay una empresa europea más que depende de la Anti-circumvention que quiero traer aquí porque son viejos amigos de la CCC. Me refiero a la empresa polaca de trenes Newag. Newag sabotea sus locomotoras, truqueandolas para que detecten si han sido llevadas a alguna estación de servicio rival y si es así el tren se bloquea. Cuando el operador de trenes llama a Newag por este problema misterioso, la empresa amablemente se conecta de manera remota al computador de la locomotora para realizar un “diagnóstico” que es simplemente enviarle un comando de desbloqueo al vehículo por el que cobran 20 mil euros. El año pasado, unos hackers polacos del equipo de investigación en seguridad conocido como Dragon Sector presentó su investigación sobre esta práctica asquerosa en este salón y ahora están siendo demandados por Newag bajo la ley Anti-circumvention por revelar hechos completamente ciertos sobre los productos defectuosos de Newag.
Entonces aquí tienen a sus principales interesados en las leyes Anti-circumvention. Están los matones de dieselgate, las empresas de carros que quieren alquilarte tu acelerador y tus luces altas, el gigante de tecnologías médicas que bloqueó los ventiladores al rededor del mundo en pleno COVID, y la empresa que ató a Polonia a las vías del tren. Me saboreo la oportunidad de luchar contra estas gonorreas en Bruselas, mientras lloran diciendo “alguien puede pensar en los pobres saboteadores de trenes?”.
La mierdificación de la tecnología, el deterioro de las plataformas y los sitemas de los que dependemos tienen muchas causas. El colapso de la competencia, la captación de la regulación, la destrucción del poder de los trabajadores en tecnología, pero sobre todo la mierdificación es el resultado de las prohibiciones a la interoperabilidad de las leyes de Anti-circumvention. Por medio del bloqueo a la interoperabilidad, y declarando la guerra por la informática de uso general, nuestros legisladores crearon un ambiente mierdificante que recompensa a empresas por ser una mierda, y le abrieron las puertas al mierdesceno, la era en la que todo se vuelve una mierda.
Entonces es tiempo de parar la mierdificación. Es tiempo de tomarnos los medios de computación. Construyamos alternativas gratis, abiertas y libres a los servicios y firmware de los que dependemos. Acabemos con la era de los silos. Es decir, no es putamente raro que tengas que fijarte en qué red está usando una persona con la que quieres hablar en vez de simplemente decidir a quién quieres hablarle? El hecho de que tengas que pensar en si la discusión a la que te quieres unir está en Twitter, Blue Sky, Mastodon o Instagram es simplemente la forma más retrógrada noventera de dirigir un mundo digital. Es decir, 1985 está llamando y dice que quiere sus jardines amurallados de vuelta.
Aliados poderosos se están pasando a nuestro lado en la guerra por la informática de uso general. No es solamente gente como nosotros que llevan luchando esto todo el maldito siglo, si no también paises que quieren convertir los billones tech gringos en gasolina para un cohete de un solo uso que propulse su sector tecnológico nacional hacia una órbita estable. Y son los obesionados con la seguridad nacional que les preocupa que Trump bloquee sus ministerios o sus tractores, pero que también les preocupa con mucha razón que Xi Jinping les bloquee sus páneles solares o sus baterías eléctricas. Porque finalmente, un internet post estadounidense también es un internet post chino. Nada debería estar diseñado para ser actualizable sin el permiso del usuario. Nada crítico debería ser una caja negra.
Como dije al principio de esta charla, llevo trabajando en esto por 24 años en la Electronic Fronteer Foundation, lanzándome contra una puerta que estaba cerrada con doble seguro y pasador, y ahora esa puerta esta entreabierta y maldita sea yo tengo esperanzas. No soy optimista, a la mierda el optimismo. El optimismo es la idea de que las cosas mejorarán idependientemente de lo que hagamos, y yo sé que lo que hacemos sí importa. La esperanza es creer que podemos mejorar las cosas, así sea de formas pequeñas, y que entonces ascenderemos un paso hacia el mundo que queremos, y así alcanzar puntos de vista más altos desde donde nuevos campos de acción, que en este momento son invisibles para nosotros desde esta elevación más baja, serán revelados. La esperanza es una disciplina. Requiere que no te entregues a la desesperación. Entonces estoy aquí para decirte que no te desesperes. Durante toda esta década al rededor del mundo países han tomado armas en contra de la concentración del poder corporativo. Hemos tenido grandes y musculosos ataques antimonopolio hacia las mega empresas en USA bajo Biden, pero también bajo la primera administración de Trump. En Canadá, en el Reino Unido, en la Unión Europea en países como Alemania, Francia, España, Australia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Brazil, y en China. Este es un cambio de asuntos casi milagroso. Al rededor del mundo los gobiernos están declarandole la guerra a monopolios que son la fuente de la riqueza y el poder de billonarios.
Incluso el ventarrón más fuerte es invisible. Solo podemos verlo por sus efectos. Y lo que estamos viendo aquí es que cuando un político empeñado en doblegar el poder corporativo despliega su vela, independientemente de en qué parte del mundo esté ese político, esa vela se llena de viento que propulsa su política de maneras que no habíamos visto en generaciones. El largo transcurso de la lucha sobre el poder corporativo ha acabado, y un ventarrón fuerte e imparable está soplando. No está soplando solamente en Europa, o en Canadá, o en Corea del Sur, o en Japón, o en China, o en Australia, o en Brazil, si no también en USA. No se olviden que aunque las cosas en USA estén horribles y miedosas el país ha experimentado y continúa experimentando un tsunami de leyes antimonopolio y de acciones regulatorias al nivel estatal y hasta federal.
Y nunca olviden que el internet post estadounidense será bueno para los estadounidenses porque en una USA bifurcada, y desigual los trillones que las empresas gringas saquean del mundo no se decantan hacia abajo a los gringos de a pié. El gringo promedio tiene un portafolio de bienes que redondea a cero, y eso incluye acciones en compañías gringas big tech. El gringo promedio no es un accionista de las big tech, es una víctima. Liberar al mundo de las big tech de USA también es liberar a USA de las big tech. Esa ha sido la misión de EFF los últimos 35 años, es lo que yo he hecho ahí por 25 años, y si quieres involucrarte en la lucha, y espero que así sea, puede ser tu misión también. Puedes unirte a EFF y puedes unirte a grupos en tu propio país como Nets Politique aquí en Alemania, el Iris Council for Civil Liberties, La Quadrature du Net en Francia, el Open Rights Group en el Reino Unido, EF Finlandia, ISOC Bulgaria, XNET, DFRI, Quintessence, Bits Of Freedom, Open Media, FSFE, o cualquiera de las docenas de organizaciones al rededor del mundo.
La puerta está entreabierta, el viento está soplando, el internet post estadounidense se acerca. Es un internet nuevo y bueno que nos entrega la auto-determinación tecnológica del internet viejo y bueno, y la facilidad de uso de la web 2.0 que permite que nuestros amigos normis también la usen. Y me emociona mucho poder parchar todos nosotros ahí porque va a ser genial!
Gracias.”

